martes, 24 de agosto de 2010

1a., Tarea: Big Bang

Introducción


Si queremos conocer nuestros orígenes debemos remontarnos aún más atrás. Saber como se originó el Universo. Primero fue el soporte, la química, y después la vida.

Big Bang, la gran explosión, es el nombre con el que ha sido bautizada la teoría que hoy predomina sobre otros referentes a la formación de los astros. Hubo un momento inicial en la expansión del Universo a partir de un estado de máxima concentración de materia. Según esta teoría, la explosión se produjo hace 12 - 17 millones de años.

Tú y tus compañeros tendrán que indagar y presentar los resultados sobre el Big Bang y lo que viene después. ¡Ánimo!, a buscar y a descubrir.

Tarea



Deben utilizar todos los medios que tengan a su alcance para conseguir los objetivos. Además de buscar en enciclopedias y libros de consulta, emplearan Internet para completar sus búsquedas. Presentaran sus resultados en tres formatos: documento en Word con texto e imágenes, presentación en Power Point y página (o páginas) Web.

Formaran grupos de trabajo para la investigación. La presentación de los trabajos se hará, por parte de cada grupo, en un formato distinto. A continuación os exponemos la distribución del trabajo:


1. La expansión del Universo.

2. ¿Cómo se produjo el Big Bang?

3. ¿Qué es la nucleosíntesis?

4. Del caos al orden.

5. Hay otras teorías...

6. Un origen cuántico.

7. Formación de las galaxias.

8. La cuarta dimensión.

9. Los agujeros negros.



Proceso

Antes de empezar su trabajo y de formar los grupos deben hacer un estudio previo de lo que es el Big Bang. Recurrir al material que sugerimos y a los recursos que presentamos para saber de antemano sobre lo que van a investigar. Cuando tengan una idea clara de que va el tema, formaran los grupos y distribuirán el trabajo a realizar.

Además de los recursos que se expone a continuación, deben utilizar, como se dijo al principio, enciclopedias y cualquier otro libro de consulta, incluidos los libros de texto.

Recursos

En cada una de las siguientes fichas se proporciona la información necesaria para su investigación en la Web.

Generalidades:

Título: El modelo del Big Bang: Una evaluación


URL: http://www.tagnet.org/jae/multimedia/lectura/bigbang.ht


Título: ¿Debemos creer en el Big Bang?

URL: http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~ostrov/ext1.html


Título: Metaevolución

URL: http://www.cienciateca.com/ctsmetaevol.html

Título: Modelo cosmológico del universo viviente

URL: http://www.universoviviente.com/

Título: Un Universo S3

URL: http://jips.bankhacker.com/s3/index.phtm


Título: Cosmología - C.N.I.C.E.

URL: http://www.cnice.mecd/. /es

Título: Cosmología

URL: http://laeff.inta.es/cosmocaixa/cosmocaixa-galaxias




Evaluación

El profesor o profesores que dirigen el proyecto deben juzgar los trabajos presentados atendiendo a los siguientes puntos:

 El texto del trabajo en Word debe responder a las cuestiones planteadas en la sección Tarea. Las imágenes incrustadas estarán en consonancia con el texto.

 En Power Point debemos fijar nuestra atención en:

. Textos claros, concisos y precisos acompañados de imágenes relacionadas.

. Posibilidad de interacción en la presentación.

. Empleo de distintos métodos de transición entre pantallas.



Conclusión

Cuando todos los trabajos estén terminados se hará un análisis de lo realizado por los distintos grupos. Una puesta en común acompañada de una crítica constructiva será el colofón a la investigación.

Esta tarea debe ser entregada en la Semana del 30 de Agosto al 3 de Septiembre 2010