jueves, 19 de agosto de 2010

2.- Mis valores

Sabemos que cada mujer o el hombre es un ser:

Unico, ya que no existen dos personas exactamente iguales.
Cambiable, porque va realizando una tarea sin fin con el deseo de luchar por algo específico, siguiendo aprendiendo, etc.
Dinámico social, por lo que su medio ambiente es la sociedad, en donde puede actuar en forma positiva desarrollando su madurez.
Autónomo, tiene capacidad para tomar sus propias decisiones; sabe escuchar opiniones ajenas que usará como material para lograr su propósito.
Responsable, ya que es capaaz de responder adecuadamente a diferentes situaciones.
Con sentido etico, caracterizándose por distinguir entre lo que es bueno y lo que es malo, sin importar la cultura o la época.
Reflexivo, cuando no se limita a hacer, querre o conocer, sino reflexiona sobre sus actos, desos, afectos o conocimientos, para llegar a un balance y a aproximarse a la respuesta correcta de lo que quiere en su vida.
Crítico, ya que posee criterio para juzgar una idea, una acción, etc. entre las alternativas con el fin de obtener un resultado.
Seguro, la seguridad del hombre se obtiene con  la comprensión de su dignidad, tomando en cuenta que éste vale por lo que es y no por lo que tiene; no puede ser una seguridad absoluta, porque es un ser limitado, pero que se enfrenta con problemas.
Libre, teniendo la capacidad de elegir lo mejor para la persona, interviniendo la razón, relacionada con la voluntad, que conlleva a la elección de lo mejor.
Con conciencia y valor, hablamos de la admiración, estima, respeto, búsqueda y satisfacción.

Todo ser humano vive en sociedad, es decir que no puede vivir sin los otros, ya que por naturaleza el hombre es social; gracias a esa sociedad se ha logrado transmitir a través de las generaciones anteriores una cultura, como es la lengua, el vestido, los alimentos, las artes, diferentes cualidades y relaciones humanas.

Así que debemos razonar bien y determinar nuestras acciones en diferentes situaciones a base de todo lo que hemos aprendido en la casa, la escuela, la calle, tener nuestra ética, moral y valor para hacer bien las cosas.

Nuestra sociedad es la sociedad de la información con muchos logros, utiliza tus conocimientos, busca información de lo que han aprendido las generaciones anteriores y aporta mucho para el desarrollo de la civilización humana.

El futuro tiene muchos nombres:

Para los débiles es lo inalcanzable
para los temerosos, lo desconocido,
Para los valientes, la oportunidad;
¿Cual es el tuyo?