Es una forma de conflicto socio-político entre dos o más grupos humanos, es quizá la más vieja de todas las relaciones internacionales; supone el enfrentamiento organizado de grupos armados, con el propósito de controlar recursos humanos o naturales, el sometimiento, el desarme o la destrucción del enemigo y se produce por múltiples causas, entre las que puede estar el cambio o mantenimiento de las relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales.
Tarea
En equipo deben de investigar en Bibliotecas, Hemerotecas, Revistas, Internet, etc. Las razones para haberse llevado a cabo las diferentes guerras a nivel mundial y más específicamente en el caso de México, de acuerdo a los temas que se marcan a continuación:
- ¿Qué significa la guerra?
- La guerra del México prehispánico
- La guerra de la Independencia
- La guerra entre México y los EE. UU.
- La Conquista
- La Revolución Mexicana (1910 y 1917
- Las guerras hoy: Guerra bacteriológica, climatológica (Huracán Catrina, Terremoto de Haití, Tsunami, etc.
- ¿Crees que el terremoto de Haití haya sido provocado por el hombre?
- ¿Crees que la invisibilidad sea posible?
- Las razones de los diferentes conflictos actuales a nivel nacional.
Proceso:
Para hacer el trabajo se te sugieren las páginas siguientes y también puedes utilizar otras que encuentres sobre la marcha:
http://es.wikibooks.org.wikihistoria de M%C3%A9xico/LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.
Orígenes y causas de la Guerra de Independencia
La guerra México-EU y los pueblos del año 2000
http://es.wikipedia.org/wiki/invasi%C3%B3n de Iraq de 2003
Invasión en Irak de 2003, por EE: UU: y sus aliados.
Productos esperados:
1.- Un ensayo en donde en donde ejemplifiques las razones de la Guerra de Independencia, contra los EE: UU., Francia y las internas o Nacionales, las posibles formas de haberlas evitado o una mejor solución a través de los años, recuerda que estudiar la historia tiene como finalidad no volver a cometer los mismos errores.
2.- Una presentación en Power point, en donde puedas darle a conocer a todo el grupo los nuevos aprendizajes y alternativas de solución encontradas como equipo. Puedes enriquecer la presentación con fotos, música, videos, etc.
Evaluación:
1.- Será considerada la creatividad, importancia que le dé al tema el equipo y lo rico del contenido
2.- El dominio del tema al hacer la exposición